domingo, 8 de abril de 2018

XII Media Maratón Ciudad de Cáceres (08-abril-2018)

Después de haber renunciado a correr este año la Media Maratón de Salamanca por cuestiones logísticas, tenía muchas ganas de probarme en una prueba de fondo en línea, y dado que en Cáceres aún no había corrido y este año hacían el recorrido a una sola vuelta, pues allá que fuimos.

Una semana antes del evento y tras varias semanas con molestias, debo haber sobrecargado los metatarsos del pie izquierdo puesto que veo las estrellas cuando apoyo. Especialmente en las salidas off-road. Decido bajar la intensidad unos días (tomarme la Semana Santa de relax) y tras una visita al fisio intentar probarme en asfalto.

La prueba no ha ido mal y aunque tengo algo de dolor, no es lo de estos días atrás. Por tanto, VºBº para correr el domingo. Podría decirse que es la única “serie” que he hecho específica para correr la Media...tiraremos de las rentas a ver qué pasa. Lo importante es ir sumando kilómetros de cara al gran reto de este verano.
Recogemos el dorsal el día antes de la prueba...

...como no he sido agraciado con la personalización del mismo con mi nombre (a pesar de haber pagado en el plazo establecido), lo he puesto por mi cuenta.

Y a beber bien y comer hidratos como si no hubiera un mañana.

El domingo no es preciso madrugar mucho, siendo la carrera en casa, y a eso de las 9:00am nos dirigimos (Ricardo, con quién compartiré evento y yo) hacia el Parque del Rodeo para aparcar el coche donde será la meta.

Nos preparamos, y nos dirigimos hacia la salida en el Paseo de Cánovas. Allí coincidimos con otro compañero de faenas, Ismael.

La mañana se presenta fresquita pero sin nubes a la vista, eso sí, el viento, de unos 14-16km/h nos va a acompañar con componente Oeste-Este durante todo el desarrollo de la prueba.

Sacar un recorrido de 21 kilómetros en una sola vuelta en una ciudad como Cáceres, implica tener que subir y bajar constantemente. No es de las pruebas de asfalto más duras que conozco (véase MM de Béjar, que por cierto comparte fecha con esta), pero al final es un continuo “rompepiernas” como se suele decir. Te obliga a estar cambiando el ritmo constantemente.

(Ver track)
A eso de algo más de las 10:00am y tras un retraso incomprensible, dan la salida, y como siempre se convierte en un sprint.

Afortunadamente el Paseo de Cánovas, de 2 carriles y aparcamientos, es suficientemente amplio como para que nos vayamos acomodando cada uno a su ritmo. Pero pronto empieza el callejeo por la ciudad monumental y todo se complica. Zonas estrechas y adoquinadas hasta dar salida hacia Cáceres el Viejo (punto más bajo de la prueba) desde el que retornaremos dirección a la Plaza Mayor y Parque del Príncipe que será mitad de carrera.

Procuro abstraerme de los ritmos, aunque de vez en cuando echo un vistazo al reloj y parece que vamos rápido. Y mi afán por encontrar un grupo con el que evitar la penuria del viento, no es del todo efectivo como quisiera y me toca ir gran parte de la prueba solo.

Salimos del Parque del Príncipe dirección a La Cruz de Cánovas para hacer un recorrido de ida y vuelta por la antigua N630. A penas 2-3 kilómetros donde podemos chequear las diferencias con el resto de competidores.

PK15, empiezo a notar cierta fatiga en las piernas y a pensar si no habré disparado mis cartuchos demasiado pronto. El resto del circuito en principio no es muy exigente, queda una subida al Nuevo Cáceres y un último falso llano subiendo Av. Antonio Hurtado, pero no evita que la cabeza empiece a jugar malas pasadas. Sin embargo, repasando luego los ritmos, tampoco aflojé tanto, quizá fueron los demás los que iban a más.


Me pasan varios corredores y yo ya me pongo en modo “acabar como sea”.

A falta de 2 kilómetros y con viento de costado, ya empiezo a visualizar la línea de meta. Ojeo el reloj y marca 1 hora 15min, si no me despisto, conocedor del último repecho, quizá me aproxime a la 1hora 24min en meta.

Desde Antonio Hurtado enfilamos la Av. Pablo Naranjo Porras hacia el Rodeo. Último sprint y todo está hecho.


A pesar de la cara de fatiga....efectivamente estoy fatigado. Al menos lo he dado todo, todo lo que tenía el día de hoy claro.

Justo era la inyección de ánimo que necesitaba tras estas semanas de dudas.

Y aunque el asfalto no es lo mío, tampoco tengo claro lo que pueda ser lo mío. Estoy muy contento del rendimiento, de la ausencia de dolor (ya veremos en la montaña) y del resultado el día de hoy. 29º de la general y 13º de mi categoría (VETAM).



Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 21km (21,28km)
Tiempo de carrera: 1h 23min 52seg
Posición: 29º general/650 (13º VETAM)
Ritmo medio: 3:57min/km
Desnivel positivo: 243m
Desnivel negativo: 266m

Enhorabuena a todos los participantes, a los compañeros del Club que andábamos por aquí (Ricardo e Ismael) y a Manuel por su gran carrera.

...en la bici será otro cantar.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario