sábado, 30 de septiembre de 2017

IX Minitrail Artesanos (29-septiembre-2017)

Y ya llegó. La había marcado en el calendario, aunque hasta última hora no tenía claro que distancia recorrería. La única vez que había participado, allá por el año...2013 participé en la maratón, distancia ahora ampliada hasta los 45-50km. Sin embargo, la proximidad con el próximo objetivo, me hizo finalmente decantarme por el Minitrail. Una carrera de 26 kilómetros y D+850m conectando las poblaciones de Portezuelo y Torrejoncillo y que me servirían de buen entreno.

Las circunstancias han hecho que comparta recorrido con dos grandes de nuestro club (GPM Trail), Marchelo y Óscar. Lo que no sabía es que íbamos a compartir más que cartel... Y me hizo especial ilusión poder volver a coincidir en una carrera con mi amigo Mariano.

Tras el oportuno madrugón, recojo a Oscar y nos dirigimos los cacereños hacia el pueblo de Torrejoncillo. Aparcamos y a eso de las 8:00am nos subimos en uno de los autobuses que ha puesto la Organización para desplazarnos hasta la cercana localidad de Portezuelo donde tendrá lugar la recogida de dorsales y salida. Al no correr la prueba reina, no podemos correr con nuestro dorsal FEXME y debemos hacerlo con otro distinto.

Y pasamos por el marcaje del perfil en el antebrazo. “Todo un detalle”.

Nos vamos preparando, dejamos las bolsas con los enseres que queremos recoger en meta y a esperar hasta las 9:30 que tenga lugar la salida.

Después de un buen rodaje de calentamiento, nos vamos acercando al corralillo y de ahí al arco de salida. Siguiendo los sabios consejos de Silvia, me coloco en las filas delanteras junto con Oscar y Marchelo. A pesar de los aproximadamente 2 km en los que bordeamos el pueblo antes te tomar la subida al Castillo y en los que aprovecharemos para ponernos a fila de a uno antes de tomar la angosta vereda de subida, mejor estar adelante para evitar tropezones y apretones innecesarios.

Como suele ser habitual, pistoletazo de salida y... tonto el último. Aquello parece una prueba de asfalto, a pesar de que salimos en cuesta. Tras cruzar Portezuelo, tomamos un camino con tendencia descendente, voy en el grupo de los diez primeros, “uy, uy, uy”. En una de estas miro el reloj, 3:20m/km, “como siga así...”. Llegamos a la vereda de subida al Castillo y allí ya cada uno a lo suyo. Un primer apretón y desde allí un continuo sube y baja para pasar por el Puerto del Aire y desde allí llegar a coronar La Silleta.



A partir de aquí, toca una fuerte bajada por una pista con buen firme pero igual de sufrida por mi cuenta antes de una de las subidas con mayor desnivel (35%) antes de comenzar la bajada hacia el Pinar de Pedroso. En este tramo la Organización había avisado de un tramo Strava para aquellos valientes que se lanzaran en busca del record hasta ahora de Pedrito, con un premio especial para el que lo consiguiera.

La carrera va discurriendo con la compañía cercana de Marchelo que dejo de verle en las bajadas e intento acercarme a él en las subidas.

El día ha salido caluroso, pero tenemos la suerte de disfrutar de un velo en forma de nubes a esta primera hora que de alguna manera suaviza el azote de sol que más tarde sufriremos en la última parte del recorrido.

Continuamos por las pistas del pinar de la localidad de Pedroso de Acim donde nos espera el 4º avituallamiento. Un poco de cocacola, agua y unas gominolas para el bolsillo. A pesar de la cercanía entre unos avituallamientos y otros (~5km) intento aprovechar todos y cada uno de ellos pues no acabo de fiarme de la meteorología del día. Procurando llevar el biberón siempre a mano y con agua para ir bebiendo antes de tener sed (alguna vez no lo conseguí).
Pasado Pedroso nos vamos dirección del embalse de Torrejoncillo. Empezamos a ver a nuestro compañero Oscar en la lejanía y pensamos que estaría muy bien poder llegar a entrar juntos en meta, aunque queda mucho.

Al poco cruzamos la nacional EX-109 para enfrentarnos a la campiña a pleno sol. Un terreno favorable de nos 10km que invita a correr. Y así es, bajo ritmos de 4-4:30m/km nos vamos haciendo camino. Alcanzamos a Oscar que siempre tiene palabras de ánimos a todo el que correo con él. “GASSSSS” oímos de repente, y como si de un tren se tratara nos supera por la derecha animando a aumentar el ritmo. El problema es que mis piernas van al límite.

Pasamos por el 5º avituallamiento, Trabacuartos, refrigerio y a seguir.

A apenas un kilómetro, una manguera bien plantá a 4km del final sirve para refrescarnos. Todavía tenemos la posibilidad de adelantar a algún que otro compañero que transitaba por delante nuestro.

Cuando nos damos cuenta, ya se atisba el pueblo de Torrejoncillo, deben quedar 3km. Tres últimos kilómetros de dolor de piernas. Oscar y Marchelo avanzan un poco más y procuro no perder rueda y quedarme en tierra de nadie.

Y a eso de 2km del final, Oscar baja un poco el pedal para esperarnos y afrontar el último tramo. Marchelo se ha descolgado un poco más y tiramos juntos. Aún nos da tiempo para sobrepasar a dos corredores de la Mini antes del último repecho ya en Torrejoncillo y entrar en meta.

Paro el reloj y no doy crédito, a 5.13m/km de media. Cuando eché un vistazo al ritmo en La Silleta, llevaba una media de 6.15m/km, así que le hemos dado un buen bocado en el tramo final. “No ha ido tan mal... :)”

Recogemos nuestra bolsa y entramos al avituallamiento final, como siempre con todo tipo de productos (dulces, fruta, bocadillos, cerveza, agua) y recogemos la siempre también completa y detallosa bolsa del corredor.

Aún no está publicada la lista de llegada, así que nos vamos a duchar al Pabellón. A la vuelta, me llevo la segunda sorpresa de la jornada, 9º de la general y 3º senior B, “Impresionante!!!”.


Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 26,3km (26,64km)
Tiempo de carrera: 2h 18min 57seg
Posición: 9º general (3º categoría)
Ritmo medio: 5:13min/km
Desnivel positivo: 827m
Desnivel negativo: 848m

Reflexiones:

-          Estoy encantado, hace unos días en Crono Asperillas y ahora en Artesanos. Un top 10 y un premio que ofrecer a la familia que tantos sacrificios tienen que hacer para que pueda entrenar. Asier, Silvia, por vosotros.

-          Enhorabuena a tod@s los miembros del GPM en las distintas modalidades. En especial a Eli por su 3º puesto en el Cross y Teo por su 10º puesto en el Trail.

-          Agradecer a Oscar y Marchelo por la carrera que me han ofrecido, han sido todo un apoyo y referente. Enhorabuena también por el resultado.

-          Y enhorabuena también a Mariano, Javi y Abe.
 
-      En cuanto a la Organización, como siempre un 10 en cuanto al servicio y atención prestados así como los “pequeños” detalles que al final tanto aportan. Gracias a los voluntarios por los ánimos y ayudas. Si he de poner un pero, quizá el adelantar un poco la hora de salida del Minitrail para evitar horas de mayor calor, especialmente con esta climatología tan anómala que estamos sufriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario