domingo, 10 de septiembre de 2017

IX Crono Asperillas (Casas del Castañar) (09-septiembre-2017)

Voy a comenzar estas palabras diciendo....”qué alegría haberme apuntado a esta carrera”.
Había oído en varias ocasiones de lo especial de esta prueba, pero por unas cosas o por otras no había tenido la oportunidad de participar. Este año con el focus puesto en  las pruebas más próximas a mi lugar de residencia, tenía que ser. Aun así, por unas cosas u otras, no hubo un clic con el ratón a la inscripción hasta el penúltimo momento.


Va a ser una muy buena oportunidad de encontrarnos bastantes miembros del club (GPM Trail) dada la cercanía con Plasencia, y eso también le da un gran aliciente.
El miércoles previo, por la noche, recibo un mensaje de Oscar diciendo; “hay categoría por parejas, que te parece si nos apuntarnos juntos?” Y dicho y hecho. A pesar de las dudas de ir en pareja con la máquina...supondrá otro aliciente más para esta prueba además de compartir en categoría con los grandes Teo y Marchelo.

El viernes previo es festivo en Extremadura y ya que aprovechamos para subir al pueblo, no puedo perder la oportunidad de darme una vuelta por el Risco del Águila, cuerda del Calvitero hasta la Goterita y de vuelta a Béjar.
A pesar del descanso del sábado, esperemos que las piernas no acumulen fatiga para el domingo.

Siguiendo con el ritual habitual (especialmente si toca madrugón), preparo las cosas de carrera....
Y madrugón el domingo para llegar “temprano” a Casas del Castañar. Cerca de una hora de trayecto que comparto con Roberto, otro miembro del club, que ha tenido a bien llevarme hasta allí en su paso por Béjar.

Una vez en Casas del Castañar, nos acreditamos, cogemos la bolsa del corredor y preguntamos por la salida. Una de las particularidades de esta carrera es que se trata de una CRONO (como su nombre indica) y por tanto vamos saliendo uno a uno los participantes con una diferencia de 20 segundos. La categoría de parejas seremos los primeros en salir y a nosotros nos toca a eso de las 9:31:20am.

Lo justo para ir al coche a cambiarse, tomar un café y a línea de salida. Espero a Oscar que llega con el tiempo más justo aún...
...cuatro estiramientos y un calentamiento suave hasta la línea de salida y prácticamente llegar al pistoletazo de nuestra salida.

La prueba arranca ya por las empinadas calles de Casas del Castañar hasta enlazar con los caminos que nos van sacando hacia un precioso bosque de robles y castaños. Los primeros 2,6 kilómetros son prácticamente de subida continuada (con buenas rampas) antes de un descenso de 500m para afrontar otra subida hasta la cota más alta del recorrido allá por los 1.000m.
En este tramo ya hemos adelantado al resto de parejas que han salido previo a nosotros y vamos abriendo la carrera sin tener referencias visuales por delante. “Menos mal que Oscar va delante...porque con lo despistado que soy yo...”
Durante toda la carrera, Oscar no para de motivarnos en nuestra marcha.

Desde el km5 y a pesar de un repecho para subir el Puerto de San Bernabé, es un terreno favorable hasta el kilómetro 11. Un gel en el segundo avituallamiento antes de afrontar una última subida.

Quizá por ir siguiendo los pasos firmes de Oscar, quizá porque es el día, me noto más relajado que otros días en las bajadas. Más confiado y “rápido” que es justo lo que pide esta carrera en los tramos favorables donde realmente puedes rascar tiempo, o al menos no perderlo. En alguna ocasión miro de reojo el Garmin y espantado compruebo los ritmos de avance (3,30-3,40). 

La última bajada hasta el pueblo es bastante pronunciada pero muy corrible, a tramos asfaltada, a tramos por camino.

Y una vez llegamos al pueblo, un último repechín antes de entrar en meta. Oscar me pide que tengamos un recuerdo al pistolero Contador que hoy se retira y tan buenos momentos nos ha dado a los aficionados al ciclismo. 
Al rato nos enteramos de nuestro primer puesto por parejas con un tiempo de 1h 14min 28seg que nos coloca novenos en la general y aunque por categoría individual no acabamos puntuando, la satisfacción de ser 3º por tiempo de mi categoría.

Datos de carrera (mi Garmin):
Distancia: 14,5km (14,10km)
Tiempo de carrera: 1h 14min 28seg
Posición: 9º general (1º pareja) (3º categoría)
Ritmo medio: 5:17min/km
Desnivel positivo: 587m
Desnivel negativo: 587m

Reflexiones:

-         Lo primero agradecer a Silvia por los esfuerzos en casa para que yo pueda sacar un rato y entrenar. Nunca estaré suficientemente agradecido. Esta medalla y sobretodo, el esfuerzo de la carrera va para vosotros dos.

-         Ha sido todo un acierto el acercarme a descubrir esta gran prueba. Una gran organización a cargo del Miguel Madruga y todos los voluntarios. A pesar de no haberme podido quedar más, había muchas actividades planteadas para toda la familia (carreras infantiles, piscina municipal, ...)

-          Es sin duda una prueba para tener en cuenta en el calendario. Además, el aliciente de tener formato crono, le da otro punto a favor puesto que puedes disponer de referencia visual de tus predecesores (o no).

-       Un placer reencontrarme con ya conocidos del GPM y conocer a nuevos miembros (nuevos para mí). Enhorabuena a todos por vuestra carrera. 
 
 
 
 

-      Una vez más he tenido la oportunidad de compartir codo a codo una prueba con Oscar después de aquel Orientaventura en el Valle de Lozoya (Madrid). Por ello un agradecimiento especial a quién tan buenos consejos me da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario