sábado, 19 de julio de 2014

Cercedilla Trail Race 41K (19-julio-2014)



Mira que yo tengo peligro con eso del ratón y del internete, pero Manolo me gana con creces. Y es que no hay nada como leer una revista como Trailrunning para que te apetezca apuntarte a las carreras que anuncian....Pues dicho y hecho, el 25 de mayo me encuentro delante del ordenador apuntándonos como Los 3 Fantásticos.
La prueba promete y no tiene desperdicio. Aunque inicialmente se presentaba con un recorrido de 46km y se ha visto reducida a 41km, el perfil sigue siendo igual de impresionante y por supuesto el entorno no se va a quedar atrás.

El viernes 18 nos acercamos desde Cáceres hasta Cercedilla con la intención de poder recoger el dorsal y eso que nos quitamos de hacer el día de la prueba. Y por poco no llegamos, a dos minutos del cierre recogemos nuestro número...ahora sí que sí estamos metidos hasta el fondo.
Ahora solo resta descansar, comer el último plato de pasta y dejar todo preparado para la madrugada puesto que la carrera es a las 7:00am.
Mi base de operaciones se encuentra en Miraflores, a unos 40km de Cercedilla y 40min en coche, así que a las 5:20am ya estoy “en pie”. Pese al madrugón, intento ingerir algo que me haga aguantar hasta el primer avituallamiento.

A pesar de la “ola de calor” de esta semana pasada, el día se presenta nublado y ventoso y decido meter algo de abrigo en la mochila, por si acaso.

Me encuentro con mis compañeros de equipo y faena habitual (Rober y Manolo).
 y esperamos la cuenta atrás para la salida a los 41km junto con otros 190 inscritos.
A eso de las 9:00am saldrán los de 24km y a las 9:30am los de 11km.

Salimos más bien atrás y nos encontramos algo de tapón a la salida de Cercedilla que trascurre por callejuelas y veredas estrechas. Una vez fuera, tomamos una primera subida de unos +800m hasta Peña del Águila (2.006m) para ir calentando en apenas 6km. Me recuerda en parte a mi salida habitual hasta el Risco del mismo nombre en mi pueblo natal.

Cuando abandonamos el abrigo de los pinos, pronto comprobamos el azote del viento en altura que nos acompañará durante la jornada.

La primera bajada resultó extraña porque las piernas al principio no iban. Tras -250m llegamos al Collado Marichiva (1º avituallamiento) y primer desvío de las pruebas 41km y 24km. En nuestro caso, haremos una parte circular hasta Las Dehesas antes de comenzar a ascender de nuevo otros +800m pasando de nuevo por el collado (dónde me enchufo a Los Platero con el MP3), Peña Bercial (2º desvío 41km/24km) y continuar hasta el pico Montón de Trigo (2.161m) punto más alto de la jornada. El último tramo es una auténtica bolera de granito donde el azote del viento me zarandea en alguna que otra ocasión.

Cual cabra montesa, enfilo la bajada primero por una bolera y luego por una preciosa vereda de montaña esquivando piedras y alguna que otra raíz que nos juega alguna mala pasada.

La bajada hasta el Puerto Fuenfría (1.780m) se convierte en una vereda de piedra muy suelta y técnica. Tomo precauciones porque tan sólo estamos a mitad de carrera.
Nuevo avituallamiento, yo me lo tomo con calma y paro en todos ellos a coger algo de fruta y cola aprovechando el gracioso vaso (material obligatorio) recuperado de un brick de leche que me ha preparado Silvia.

En Fuenfría, nuevo desvío entre 41km/24km. En nuestro caso otro circuito circular pasando por Fuente de La Reina y de nuevo volver a ascender a Fuenfría (3ª subida de la jornada). Durante el descenso, me doy cuenta de que voy sólo, tan sólo que me llego a cuestionar si me habré equivocado de camino. Paro, miro el mapa y no me cuadra ni la altitud ni la distancia. Pregunto a unos senderistas y al rato aparecen otros corredores. “Ufff! Cómo para subir de nuevo por donde he bajado.”
Tras una “sufrida” subidita, estamos de nuevo en Fuenfría y apenas a 10km de meta. Me tomo mi tiempo avituallando coincidiendo con bastantes corredores de la etapa de 24km. Y comienzo la bajada hasta la Calzada Romana. De nuevo una bajada técnica que conviene tomar con precaución. A mitad de recorrido, un corredor que acababa de alcanzar se tropieza y host... nos paramos a socorrerle y continuamos la marcha. Las caídas marcarían la jornada.
Una vez en Calzada Romana sólo resta una subida de +550m en apenas 3km con un final clavador.

Y por fin, la bajada de 7km y -890m hasta Cercedilla. Comienza con un tramo muy técnico y montañoso para irnos adentrando en la zona boscosa con veredas sinuosas. Adelanto a bastantes corredores de los 24km y llegamos al último avituallamiento en la Pradera de Navarrulaque. Me paro a tomar algo con calma antes de continuar con una zona de pendiente antes de llegar a las inmediaciones de Cercedilla.

Los últimos 300m coinciden con el tramo de salida y por tanto ya intuyo lo que queda. Aprieto un poco el ritmo porque veo que puedo bajar de las 6 horas.

Y ahí está, META.


Datos de mi prueba (mi GPS):

Distancia: 41.2 km (43,43km)
Altura ganada: 3.351 m (2.620m)
Altura perdida: 3.337 m (2.636m)
Altura mínima: 1.123 m (1.192 m)
Altura máxima: 2.161m (2.152 m)
Tiempo en movimiento: 5:47:03
Tiempo total: 05:58:23 (05:58:13)
Ritmo medio total: 8:31 min/km (8:13 min/km)
Ritmo medio en movimiento: 7:59 min/km
Puesto: 32º (general) / 6º (Master 30)
Puesto por equipos: 4º / 11
Inscritos: 193
Finishers: 143
Descargar el track de la ruta.

Esperamos la entrada del resto del equipo que finalmente acabamos en 4ª posición. MUY BIEN CHICOS, sois geniales. No es fácil entrenar esto en Cáceres.

Reflexiones:
-         En primer lugar, mi más sincera enhorabuena a mis compis de faena. No es una prueba fácil para adentrarse en las carreras de montaña y lo habéis solventado con muy buena nota.
-      Por mi parte, no me puedo creer el resultado. A pesar del trancazo que arrastro en las últimas semanas y lo que me espera en los próximos días. Conseguí bajar de las 6 horas, impensable en un principio y las sensaciones fueron buenas. Además un sorprendente 6º lugar en mi categoría.
-         En cuanto a la prueba, analizando el paraje y el recorrido, me ha parecido de 9. No había tenido la oportunidad de correr por Madrid, y creo que no será la última vez.
-        En cuanto a la Organización, me sorprendió bastante que a pesar de los 45 lereles que costaba la inscripción, los avituallamientos fueran tan escasos. Especialmente en la llegada, donde a uno le apetece recuperar con productos más allá del plátano o naranja. Que ni siquiera pudieron saborear los corredores que entraron “más tardíos”.
-         Como regalo finisher, una camiseta muy maja y un tubular (en mi caso suizo :).
-         Muchas gracias como siempre a Silvia y en especial a Sagri y Angel por vuestra hospitalidad. Ha sido un fin de semana inolvidable.

Ahora a pensar en la experiencia Quattrathlon de GoreTex de la próxima semana en Alpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario