sábado, 7 de septiembre de 2013

Transalpine-Run 2013


Pues aquí estamos, después de dos meses de “cuasi” preparación (sobretodo mental) y vacaciones varias. Con el equipo listo para volar dirección Múnich (Alemania) para disputar una de las mayores experiencias de nuestras vidas, la TRANSALPINE-RUN (TAR).

Por delante, 8 días de dormir en suelo “duro”, madrugones, prisas y sobretodo kilómetros de carrera, de buena carrera y con buena y nueva compañía.
Muchos son los datos que pueden definir la TAR; 8 días, 4 países, 260km, D+16.000m y D-15.000m, pero nada de esto es explicable si no lo vives en primera persona. No obstante, intentaré reflejar lo que Andrés y yo hemos vivido en esos días.




Etapa 0. El viaje

El viaje no iba a estar exento de crónica. Iba a ser todo un ejercicio de logística.

Tras preparar el equipaje…


Me encuentro con mi compañero en Salamanca para rematar algunos detalles de lo que llevar o no.


El equipo SCOTT GORE-TEX FOOTWEAR  está en marcha.


Desde allí viajamos hasta Bilbao dónde dejaremos el coche que Natalia se encargará de gestionar para nuestra vuelta y dónde tomaremos el vuelo hacia Múnich. En el vuelo coincidimos con los algunos participantes de la TAR, Pablo y Manuel del equipo Carrera Alto Sil y con Patxi y Aran del equipo Team Hirurak Bat!


Una vez en Múnich nos toca correr un poco para coger el metro que nos lleve a la estación central de Múnich y allí coger el tren a Kaufbeuren, para el que sólo disponíamos de 5min de trasbordo y que gracias a unos agradables chicos alemanes llegamos a tiempo. En este sprint hacia el tren, nos cruzamos con Chemari Bustillo y Nuria Dominguez del Team Buff. Tras una hora de viaje, un autobús que nos lleva a otra estación de tren a 1hr y 15min, en Immenstadt donde cogemos otro tren que nos llevará a Oberstdorf a 1hr. En este último viaje coincidimos con Vicente Nieto e Ismael Martinez del Team Poty and Magneto.


Pero bueno, tras 10 horas de viaje, ya estamos en la ciudad dónde mañana dará comienzo la TAR.


Nos dirigimos hacia el stand de SCOTT dónde hemos quedado con Joscha, la persona de contacto del premio que nos otorgaron para participar en la TAR. Nos entregó el resto del material para la prueba. Toda una equipación para afrontar estos días. Gracias SCOTT.


Nos registramos, pagamos el Camp, Transfer de vuelta a Múnich y la fianza del chip y recibimos la bolsa del corredor y el dorsal.


Cogemos sitio en el Camp (un pabellón de deportes), hacemos la maleta con las cosas que no utilizaremos y recogeremos en Latsch y nos vamos a la primera Pasta Party y Briefing de la prueba (con lectura del reglamento en varios idiomas incluido…)


 

Y a descansar que mañana empieza el turrón.


Etapa 1. Oberstdorf (Alemania) - Lech am Arlberg (Austria)


Al menos el primer día no madrugaremos. Tras el cheking de material diario comienza la aventura. A un minuto de la salida suenan los acordes de la canción que nos anunciará la cuenta atrás cada día, “Highway to Hell” de AC/DC.



Pronto nos embriagamos de los paisajes alpinos que vamos contemplando y enmudecen sus cuestas. Pistas, senderos, trochas, morrenas, collados, bosques, pastos,.. serán los ingredientes diarios que iremos encontrando.


Poco a poco van cayendo los primeros kilómetros.


Estos paisajes son increíbles.


Las sensaciones son extrañas, las piernas responden pero no como uno quisiera, esperemos que sea cuestión de tiempo.


Finalmente vemos Lech en el horizonte.


Y primera meta en el bolsillo…


Vamos a disfrutar un poco de lo que la Organización nos tiene preparado.
 


El primer día ha sido duro; 34,28km (5hr 47min 51,8”), D+2.209m y D-1.609m. Finalizamos en la posición 157 de la general y 60 en hombres, lo que nos hará salir en el último cajón (C).
 

Hoy nos toca dormir en Hotel puesto que no montan campamento en Lech. Helena nos ha elegido la Pensión Zöggeler, una casa rural con muy buena pinta y sobretodo cerca de la llegada y salida (importante) y donde nos atendieron fenomenalmente.


A disfrutar de la Pasta Party y de la primera coronación de líderes.
 

Etapa 2. Lech am Arlberg (Austria) - St. Anton am Arlberg (Austria)
Tras un gran desayuno en la pensión Zöggeler.

La segunda etapa se supone más “tranquila” que la de ayer, o al menos eso pensábamos. Apenas 25km y sólo D+2.000m. Seguro que a estos les parecerá un paseo.


Sin embargo, el día se ha levantado medio lluvioso y eso condicionaría bastante la carrera. Además, hemos cometido un error de novatos llegando un poco tarde al control de material y entramos bastante atrás en el cajón C. Prácticamente al final.


Pronto cogemos una senda bastante embarrada y taponada por todos los participantes que tenemos delante.


No queda más que resignarse, aprovechar la circunstancia para guardar fuerzas y echar fotos.


Poco a poco vamos dejando lejos Lech.


Y vamos alcanzando la estación de esquí de Rüfikopf a 2.339m de altura. Comienza a llover con ganas.


Desde allí, una bajada muy delicada por la lluvia y el barro por una zona bastante técnica de piedras y dónde de nuevo se ha formado un tapón humano. Afortunadamente, después tendremos un llaneo antes de ascender a Rauhekopfscharte dónde poder adelantar. Los 2/3 finales de carrera, avanzamos rápido aunque disfrutando de todo.


Hasta el segundo avituallamiento dónde nos tomamos nuestro tiempo de siempre para recuperar.



Ahora queda la segunda tachuela del día para subir hasta Valvagerjoch a 2.543m. Una subida con algún paso delicado equipado con cuerdas pero que pasamos sin mayor problema.


Una vez arriba, se faldea...


hasta encontrar Ulmer Hütte


Allí vuelve a llover con más insistencia, paramos poco y nos tiramos pista abajo hasta St. Anton (1.284 m).


Un segundo día interesante y mojado; 26,99km (5hr 34min 36,0”), D+2.025m y D-2.158m. Finalizamos en la posición 60 en hombres aunque avanzamos un puesto en el global (59) y 170 en la general, seguiremos en el cajón C.


Ahora toca descansar en nuestro lujoso Camp.


Y la cervecita de rigor en la llegada.


Antes de ir a la pasta party a eso de las 17:30pm.
 

Etapa 3. St. Anton am Arlberg (Austria) - Samnaun (Suiza)

Sin darte cuenta, poco a poco, vamos entrando en un bucle diario; 5:00 ó 6:00am a levantarse, desayunar, entregar petate, 7:00 u 8:00am salida, h:mm llegada, descanso, deshacer maleta, ducha y 17:30pm pasta party, 19:00pm Briefing día siguiente y 20:00pm destrozados al saco.


La tercera etapa era una de las más “temidas” por mí, la famosa V o M, según se quiera mirar. Algunos la llamaban la Etapa Reina. Un acumulado total de 5.400m de desnivel que pondría a prueba nuestras piernas.


El día se levanta algo frío (5ºC y 2ºC en altura) pero despejado.


De todos los errores se aprende y hoy estuvimos de los primeros en el chequeo de material del cajón C. Además vamos remontando todo lo que podemos para evitar al máximo el atasco del primer sendero. La primera subida, algo más “tendida” pero de 1.100m, nos va llevando al refugio Darmstädter a 2.384 m donde espera el primer avituallamiento.


Salimos rápido para evitar la gente y continuamos ascendiendo para coronar Doppelseescharte a 2.786 m.


Tapizado por la nieve caída el día anterior y que nos obligará a tomar mayores precauciones.


Una vez arriba, nos congregamos para acometer la “bajadita”. Primero por un paso de cuerda fija dónde nos piden  precaución.


Y luego una bajada más o menos rápida hasta llegar al avituallamiento del pueblo de Ischgl a1.376 m. Ya llevamos ascendido 1.500m y descendido 1.400m, la mitad.



Y a partir de aquí comienza el cachondeo, un muro de 1.400m hasta coronar Viderjoch a 2.737 m, frontera austriaco-suiza.


Primero ascendemos por un sendero en un bosque antes de coger las pistas de esquí que nos llevan hacia las trochas altas de la montaña.


Por fin hemos llegado, menudo suplicio.


Desde allí todo bajada hasta Samnaun a 1.828 m. Aunque nos esperaban un último kilómetro en ligera subida.


A pesar del achuchón del desnivel, el día ha sido muy interesante, seguimos llevando un ritmo que nos permite hablar y conservar fuerzas para los días venideros. Al final; 37,65km (5hr 34min 36,0”), D+3.032m y D-2.534m. Finalizamos en la posición 51 en hombres y avanzamos en el global a la 53 y 149 en la general. Le hemos dado un interesante mordisco aunque seguiremos en el cajón C, sólo por 1 puesto.



 
Ahora toca recuperar…


Y disfrutar del Camp que nos han ofrecido y que incluye SPA jijiji


Para la pasta party, nos llevan a la estación de esquí Samnaunbahn a 2.499 m dónde podremos disfrutar de unas vistas increíbles.


Y de un buffet de escándalo...

Etapa 4. Samnaun (Suiza) - Scuol (Suiza)


Hoy nos dejan dormir una hora más puesto que salimos a las 8:00am, no obstante, al estar en valle, hace bastante frío. Comenzamos la tarea diaria de vestirse de carrera, “organizar” el petate, subirlo a los camiones y desayunar.


Vamos hacia la salida y como queda una hora hasta el pistoletazo, decidimos echar una cabezadita en el portal de un edificio dónde se han refugiado otros participantes.


La etapa de hoy comienza por una pista de esquí hasta la cota Zeblasjoch a 2.539 m. Entramos de nuevo y por un rato, en territorio Austriaco. Desde allí caminos de altura con un par de cotas hasta llegar a al avituallamiento en Farola a 1.862 m.


Recuperamos fuerzas para acometer la última gran subida del día, tan “sólo” D+900m hasta Fuorcla Champatsch a 2.730 m, pero dónde el sol y el calor será un gran juez de batalla.


Desde allí bajada rápida por pista de esquí dónde nos adelantan varias parejas. Seguimos fallando en las bajadas. Pasamos por el recorrido del kilómetro vertical de mañana.


Finalmente, tras atravesar un largo puente de madera
La meta en Scuol (1.195m).


Hoy hemos finalizado en la posición 46 en hombres y avanzamos en el global a la 50 y 136 en la general. Vamos poco a poco de menos a algo más. Al final; 37,58km (5hr 40min 58,2”), D+2.092m y D-2.673m 
 
Aquí nos quedaremos otro día más para disputar mañana el kilómetro vertical. Y la sorpresa de la jornada la tendríamos en el Camp. La Organización ha estimado oportuno meternos en un Bunker, sí, sí, lo que leéis. Intentamos adecuarnos a la situación aunque el ruido continuo de los extractores de aire, seguro que nos perturba el sueño.


Etapa 5. Scuol (Suiza) km vertical


Hoy no nos toca madrugar tanto, es el kilómetro vertical y las primeras salidas serán a las 10:00am. Primero saldrán los participantes individuales cuya pareja se ha tenido que retirar antes de hoy y luego el resto. A nosotros nos ha tocado a las 11:12am.


Estamos a mitad de carrera y los entendidos dicen que hoy empieza la prueba. Si te desgastas en exceso en la etapa de hoy, puede que lo pagues en las 3 restantes y que además son las más largas.


Yo me he levantado con bastantes nervios y dudas, es mi primer km vertical y me levanté con dolores en mi cadera izquierda, como si la bursitis quisiera volver a chafarme una prueba como en el Orientagredos de este año. El sol empieza a hacer justicia mientras esperamos nuestro turno.


Y finalmente nos llaman para la salida. Esta se realiza por parejas cada 20 segundos y al contrario que en el resto de etapas en las que la diferencia máxima que puede haber en los controles entre los miembros de la pareja es de 2 minutos, en esta ocasión cada uno puede ir a su ritmo. Para la clasificación del día se tomará la suma de ambas y para la general la del más lento de los dos. Nosotros hemos decidido hacer el recorrido juntos.


Pronto comenzamos a subir por las calles de Scuol antes de retomar la bajada de ayer. Veo que Andrés sale como un cohete y le sigo, va pasando el tiempo y los kilómetros sin darnos cuenta y llegamos a los 2km finales, aquí entramos en unos senderos con buenas pendientes.


Un poco de agua en el último kilómetro y ya casi vemos la meta. Miro el reloj y creo que podemos bajar de la hora, miro a Andrés y le indico que apretemos un poco más, sprint final y llegamos con un tiempo de 59min 19.0”, en la posición 47 en hombres


El gran fotógrafo de Sportograf (Lars Schneider), nos dedica esta instantánea a la llegada.


Finalmente han sido buenas las sensaciones, aunque menudos fieras se ven por aquí.


Lo bueno de estas pruebas, es que puedes ver llegar a los top en el ranking y hacer alguna foto con ellos.
 
 


En chicos gana Tofol y en chicas Silvia Serafini.


Hoy la pasta party será comida en la estación de esquí donde nos encontramos (Motta Naluns) y por la tarde la dedicaremos a recuperar, pensar en las tres etapas que nos quedan.


Hoy toca cena propia, así que nos montamos un picnic en un parque. Ojo, cenar en restaurante por aquí (y alojarse) es carísimo.


Eso sí, con unas vistas…


Etapa 6. Scuol (Suiza) - St. Valentin am Reschenpass (Italia)


De nuevo nos dejan dormir un poco más, la salida hoy es a las 8:00am. A las 6:00am nos ponemos en pie, bueno, en realidad antes porque la gente se empieza a poner nerviosa y siempre acabamos esperando 1 hora en la salida. Será que los españoles somos más tranquilos…


Hace fresquete



Y aún no ha salido todo el sol


Pero hoy disfrutamos de la salida desde el cajón B gracias a los resultados previos. Dan una salida escalonada, primero los TOP 5 y el cajón A, a los 5 minutos el B y finalmente el C, para evitar aglomeraciones en los senderos al poco de salir.


Para empezar, casi 6km de bajada antes de tomar una pista que nos irá acercando hasta Schlingpass a 2.261 m.



Seguimos la antigua ruta que conectaba Suiza e Italia, todo un espectáculo para los sentidos.


Próximos a la zona elevada, atravesamos caminos y túneles escavados en la roca hace cientos de años.


Una vez arriba, se trata de un continuo sube y baja por caminos con vistas increíbles.


Al fondo contemplamos el pico Otler.


Vamos bajando por una pista de esquí llena de hierba hasta St. Valentín.


Hoy hemos finalizado en la posición 48 en hombres y nos mantenemos en el global en la 50 y subimos a la 127 en la general. Al final; 38,96km (4hr 56min 16,0”), D+1.681m y D-1.404m
 


Hace un día fantástico y hemos llegado a buena hora, nos merecemos un descansito.

La pasta party la tendremos en la estación de esquí de St. Valentin a las 18:00am. Hoy no nos quedamos a las fotos y video porque mañana hay que madrugar bastante.



Etapa 7. St. Valentin am Reschenpass (Italia) - Sulden (Italia)


Para hoy ni más ni menos que 42km y un desnivel acumulado de 4.300m, especialmente en los últimos 13 kilómetros.


Coincidimos en la salida conjunta con Patxi, Arán, David y Sonia. Intentaremos seguirles, especialmente en la primera parte de la etapa para que se haga más ameno.


Para empezar tendremos unos 16km de asfalto en bajada.


A continuación, un continuo sube y baja por senderos hasta llegar al último avituallamiento en Gomagoi a 1.243 m.


Para comenzar la parte decisiva, una ascensión hasta el paso de Bärenjoch a 2.880 m en apenas 7 km. Os podéis imaginar que la ascensión es lenta, paso a paso e intentando disfrutar de lo poco que vemos cuando levantamos la vista del suelo.


Nos van adelantando varias parejas, aunque teniendo en cuenta que salimos bien posicionados…no nos preocupa mucho. Seguimos a nuestro ritmo.


Ya se vislumbra la última parte de la ascensión.


Después, una bajada inicialmente expuesta y rota para alcanzar un precioso bosque hasta Sulden a 1.906m.


A pesar del desnivel y los adelantamientos sufridos, finalizamos en la posición 42 en hombres y subimos un poco hasta la posición global 48 en hombres y 118 en la general. Al final; 44,95km (6hr 29min 14.4”), D+2.404m y D-2.027m.
 


Un día duro que bien se merece un descanso.


Admirando este pueblo italiano.


La sorpresa del día, nos la llevamos de nuevo en el Camp, en esta ocasión la Organización nos ha endosado un garaje de un hotel. INCREIBLE!!!


Y las comodidades no quedan ahí, tenemos sólo dos baños para los “alojados” allí. Las duchas son mixtas, en una caseta de obra y con agua fría. Vamos, todo un lujo para una de las etapas más duras de la TAR. Muchos optan por alojarse en algún hostal libre.


Intentamos evadirnos de esta situación para seguir disfrutando de la TAR. Hoy toca la penúltima pasta party y el último briefing. Mañana es la última etapa.


Etapa 8. Sulden (Italia) - Latsch (Italia)

Que contar de la última etapa…por una parte, tu cuerpo está deseando acabar esta semana, pero tu mente dice que no quiere que termine.


Al menos nos queda el día de hoy para tomar los últimos sabores de este manjar.


Una etapa de trámite (según algunos), de casi 39km y una bajada frenética. Veremos cómo se da.


Última ocasión en la que escucharemos el “Highway to Hell” previo a la salida.


Última foto de grupo previa a la salida arrecíos de frío.


Comenzamos con una subida de 7 kilómetros por las pistas de esquí


Las vistas….


Hemos alcanzado a Patxi y Arán y decidimos intentar acompañarlos lo máximo posible.


Ascendemos hasta el collado de Madritschjoch a 3.120 m. La cota más alta que vamos a alcanzar en esta TAR. Allí, ya con el sol pegando, una gran bajada de 1.100m de desnivel hasta el primer avituallamiento.


Desde allí un continuo sube y baja, bastante rompepiernas bajo un sol de justicia. Cuando nos damos cuenta, estamos en Stallwies, segundo avituallamiento. Resta una pequeña subida de 2 km antes de la bajada final de 13 kilómetros.


Quizá no se aprecia en el perfil, pero esta bajada tiene varias zonas muy, muy empinadas y de arena suelta. Parece que los últimos kilómetros se van atragantando, en parte quizá por no querer acabar y en parte por la singularidad del terreno.


Último avituallamiento y últimos 5km, continuamos agrupados con Patxi y Arán y el final ya se puede palpar, a falta de salvar los 2 últimos kilómetros de asfalto entre manzanos que parecen convertirse en 10km.


Ya está, ya hemos cruzado la línea de meta. Somos FINISHERS de la Transalpine-Run 2013.


Además hoy le hemos dado otro mordisquín a la clasificación, acabamos 43 en hombres y en el global 48 en hombres y 110 en la general. Al final; 41,71km (5hr 55min 30,4”), D+2.404m y D-2.027m.
 

Datos de carrera (mi Garmin):

Distancia: 259,29km (267,91km)

Tiempo de carrera: 42hr 47min 05seg (42hr 45min 30seg)

Tiempo en movimiento: (32hr 07min 53seg)

Posición en hombres: 48 en hombres/85

Posición en la general: 110 en la general/366

Ritmo medio: (9:47min/km)

Desnivel positivo: 15.844m (16.354m)

Desnivel negativo: 15.023m (15.574m)

Altura máxima: 3.126m

Altura mínima: 739m

Hace unos días, incluso unas semanas, me parecía tan lejano y difícil, que es complicado explicar las sensaciones que tengo. Para acabar una carrera de estas características, no sólo hay que entrenar duro, sino que debes tener suerte. Suerte para no tener ningún incidente en carrera, mala alimentación o cualquier detalle que puede truncar la carrera del día siguiente.


Obviamente me acuerdo de todas aquellas personas que nos votaron en el concurso de SCOTT para que estuviéramos aquí, me acuerdo de SCOTT running por todo el apoyo y equipo que nos han dado y por supuesto de los seres más queridos que siento como si estuvieran aquí mismo.


Ahora toca disfrutar el momento.Reposar un poco


Alimentarse…


Y pensar en la fiesta de esta noche, una pasta party especial con los acompañantes de muchos participantes y dónde nos entregan la tan esperada camiseta final.


Foto de grupo.


Y a disfrutar del evento con la nostalgia de tener que regresar mañana a España.

Reflexiones:

-  Recomiendo a todo amante del running y la naturaleza, que se acerque alguna vez en su vida a este evento.
- No solo se trata de una prueba “competitiva” entre equipos, realmente me llevo el haber conocido a muy buena gente con la que espero coincidir en el futuro.
-  La Organización, en general, ha estado muy bien aunque ha habido algunos detalles de alojamiento que podrían haber salvado. Hablando con participantes de otras ediciones, si que nos dijeron que se notaba un recorte en algunas prestaciones.
- Muchas gracias a la gente de SCOTT por la oportunidad que nos dieron, de otra manera hubiera sido más complicado participar.

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