domingo, 28 de abril de 2013

Road to Ronda. De vuelta al invierno. (28-abril-2013)

No queda mucho para los 101 de Ronda y las molestias no me dan mucho margen. Así que hay que aprovechar la estancia por el pueblo para hacer alguna tirada larga aunque sea repitiendo la vuelta de hace un par de semanas.

Así es como me encuentro el pueblo nada más despertar. 
Anoche estuvo nevando y las temperaturas han bajado tanto que ha llegado a helar.

Quería haber subido hacia cotas altas en la Sierra, pero está totalmente cubierta por las nubes, se aprecia un viento infernal y además debe estar todo cristalino. Por tanto, me declino por repetir la vuelta de Peña Negra y La Muela como hace dos semanas, eso sí, si en aquella ocasión hablaba de que la primavera había llegado con fuerza y calor, ahora ha retornado a un invierno típico de la zona en enero-febrero.

Nada más tomar el sendero desde la Piscina Municipal de Candelario hacia Llano Alto, compruebo que el terreno estará mojado y helado. Y que voy a disfrutar bastante. 
Por esta zona, más resguardada de las inclemencias del día, hasta me abro un poco la ropa. Pronto tomo la pista de subida a la Peña de la Cruz y compruebo que la escena ha cambiado mucho, pero que mucho desde hace una semana que pasamos por aquí. 
En Peña Negra, el cierzo sopla con toda su inclemencia. Es increíble poder tener esta estampa de la Peña, hoy más blanca que nunca, a estas alturas del año. 
 
Sigo las huellas de otro intrépido que se ha adentrado por estos lares (creo que es huella de unas Salomon) y que pierdo al llegar al tramo más bajo cerca de Navamuño. Durante la bajada, tres MTBeros se me han quedado mirando con una cara muy rara como pensando, “dónde irá este loco!?”

La pista está algo helada y hay que andar con cuidado en la bajada, especialmente en las zonas de hormigón.

Cruzo la carretera y tomo la pista de subida a La Muela “chica” en el sentido de avance de las agujas del reloj. Casi arriba, la estampa es Navideña. 
Arriba sale una pista que conecta con La Muela. En este tramo es dónde más intensamente se aprecia el azote del viento de componente norte, tanto que casi frena la marcha. Una paradita para apreciar el paisaje… 
Y una vez en La Muela, rápido pista abajo para entrar en calor. Además la fascitis plantar vuelve a hacer acto de presencia y cuanto antes llegue mejor.

Una muestra de la baja cota de nieve, es lo tupido en las escobas que rodean el camino de bajada desde Navamuño a Puente Nueva.
En fin, no siempre se puede disfrutar de tanta variedad atmosférica en tan pocos días de diferencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario