domingo, 24 de junio de 2012

Road to Huascarán III. Ruta de Chilla (24-junio-2012)

En la recta final antes de la gran aventura por Perú. Decidimos hacer una quedada de confraternización previa para irnos conociendo en profundidad. Lamentablemente sólo pudimos coincidir 5 miembros de la Expedición: Pedro, Elizabeth, José Antonio, Manolo y yo, y acompañados de Rafa y Sole.

El lugar elegido fue Candeleda para hacer la ruta de Chilla, aunque yo les tendría que “abandonar” a mitad de recorrido para acelerar mi marcha a casa. Para ello tuve que dejar el día antes (sábado) el coche en la Plataforma de Gredos y volverme en bici, lo cual me serviría como parte del entrenamiento para el Huascarán.

Ese día por la tarde (sábado), me recogieron Manolo, Sole y Rafa para dirigirnos hacia Candeleda y desde allí subir hasta la Ermita de Nuestra Señora de Chilla, allí quedaríamos con José Antonio, para ver el partido de España-Francia y más tarde con Pedro y Elizabeth.

Tras cumplir con las primeras obligaciones, aunque sufriendo (España 2 – Francia 0). Buscamos un “cómodo” lugar para dormir bajo las estrellas en lo que se presume una noche agradable en cuanto al tiempo se refiere. Hay que intentar descansar puesto que madrugaremos un poco.

A eso de las 4:45am suena el despertador, y con más pereza que otra cosa nos vamos poniendo manos a la obra. Un buen desayuno bajo la luz de los frontales y a andar. Aprovechamos los comienzos del amanecer para evitar en la primera parte de la subida el caluroso día que anunciaban.

Vamos adentrándonos en la garganta y ya podemos ir intuyendo nuestro objetivo, la Portilla de Cobo a unos 2.300m.
También presenciamos algún que otro curioso mensaje.

La parte final de la subida, una gran bolera que obliga a agudizar el equilibrio “emulando” las cabras del lugar.

Al final de la subida, el sol comienza a hacer justicia son cerca de las 10:00am y hemos tardado una 3 horas y media horas en subir.

Desde allí, se da la vuelta al Casquerazo hasta llegar a la Portilla de los Machos.

Y desde allí por todo el rocoso Cuchillar hasta la Portilla Bermeja.


Una última vuelta para llegar a la Portilla del Crampón y desde ahí atacar el Almanzor.


Como siempre, las vistas desde allí excepcionales.

Incluso de la zona de dónde venimos.

Una rápida despedida a mis compañeros que yo me bajo por La Plataforma y tengo un poco de prisa. Tras pasar el siempre resbaladizo en esta época, paso de la Portilla del Crampón y llegar a la base del Almanzor, ya puedo echar a trotar camino del Refugio Elola dónde tomar un pequeño refrigerio para soportar las temperaturas que nos azotan. Un rápido bordeo a la Laguna Grande, Barrerones, Cavadores y La Plataforma.

Al final unas 8 horas y 23 kilómetros recorridos (+2.278m).


1 comentario: