sábado, 3 de marzo de 2012

Subida express Almanzor (03-marzo-2012)

Apareció un día agradable de temperatura aunque aparentemente nublado, pero hay que seguir entrenando para el Huascarán. Así que nos embarcaremos hacia el Almanzor (por cierto, mientras escribo estas líneas con la TV de fondo, acabo de comprobar que hay un español llamado Almanzor que vive en Singapur).
Como no disponemos (dispongo) de mucho tiempo para la actividad, quedo bien tempranito con mi compañero Manolo y a las 9:00am estamos saliendo de la Plataforma.

Ya nos quedamos con las ganas de subir el Almanzor en la pasada visita a Gredos y aunque lo que nos pide el cuerpo es intentarlo por la Norte, lo cierto es que este año no hay suerte por la nieve.
A medida que subimos comprobamos los estragos del tiempo que está acuciando estos meses, hace tan sólo 3 semanas el camino estaba bastante helado y obligaba tomar otro camino. Sin embargo hoy, lo único que encontramos son un par de centímetros de la última nieve caída y que desaparecerá a nuestra vuelta hacia el coche.

Pronto probamos que el día va a ser duro …. verdad Manolo? A la hora estamos en el mirador de Barrerones y en media hora más en el refugio Elola. Por cierto, la Laguna está ya para pocas acrobacias sobre sus “heladas” aguas, ya veremos cómo está la vuelta.

10 minutillos para plantamos los crampones y seguimos con la faena. La nieve está bastante bien y en apenas 1 hora y cuarto después estábamos en la Portilla del Crampón, dónde nos encontramos un vivac de lo más gracioso.
Un grupo que bajaba de cumbre nos advirtió de la aglomeración humana que había en cumbre. Así que no paramos mucho y continuamos hasta la última trepada. Efectivamente hay un grupo bajando, con mucho cuidado entre unos y otros conseguimos llegar a cumbre.
Durante la espera para el rapel, unas fotillos.
El grupo que nos precedía, nos cedió amablemente la cuerda para salvar la trepada (algo tapizada de nieve).
Tras pasar la Portilla comprobamos que al menos una veintena de personas van subiendo por la pala.
Además el sol aprieta bastante y la nieve se ablanda creando bastante zueco en la suela de los crampones. Conviene salir de allí lo antes posible.
Al llegar al refugio Elola nos encontramos con Pedro y Elizabeth, una pareja muy agradable de Madrid con la que coincidiremos en la Expedición al Huascarán de este verano.

45 minutos de parada para charlar y comer y de vuelta al coche pasando de puntillas por la ahora semihelada Laguna.
Al final, 6 horas y 45 minutos para recorrer 19km y una altura ganada de 1.252m. Ahora mismo no sé cómo me voy a enfrentar a la Media Maratón que debería correr mañana en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario