viernes, 24 de febrero de 2012

Monfragüe-Cáparra (24-febrero-2012)

Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales (desde 2007) actuales en España y una cita ineludible para los que visitan la provincia de Cáceres.
Se trata de uno de los hábitats más impresionantes para especies como el buitre negro y leonado, águila imperial y real, búho real, alimoche, linces, ciervos, jabalíes, etc… que habitan en las riberas, dehesas o zonas rocosas del Parque.

Una de las paradas necesarias dentro del recorrido es la subida al Castillo y la Hermita de la Virgen de Monfragüe.
Desde lo alto del Castillo tenemos unas vistas inmejorables de los alrededores del Parque, los meandros del río Tajo y la confluencia del río Tiétar con este, así como el relieve rocoso que da cobijo a las parejas de buitre leonado principalmente.
Desde allí, salen varias rutas que comunican distintas paradas obligadas en el Parque. Una de ellas, el llamado Salto del Gitano. Se trata de un accidente rocoso en la ribera del río Tajo, desde dónde las parejas de buitres leonados gobiernan la zona.
Es asombroso ver cómo se pasa el tiempo admirando estas aves…..
Desde allí, y tras una breve parada en Villareal de San Carlos. Nos dirigimos hasta las ruinas de la ciudad de Cáparra. Ciudad prerromana dentro de la calzada Vía de la Plata y ubicada en la antigua provincia de Lusitania.

En el Centro de Interpretación, los visitantes pueden hacerse una idea del apogeo de esta urbe en la época romana. Desde allí se puede realizar una visita a pie alrededor de las ruinas, dónde unos paneles informativos nos indican la distribución de la ciudad.
Una de las ruinas mejor conservadas es el tetrapylum  o pórtico cuadrifronte lugar de encrucijada entre la Vía de la Plata y la vía Documana de la ciudad. Desde allí también se podía acceder al Foro de la ciudad.
A eso de las 18:45pm nos toca correr un poco porque las puertas del complejo se van a cerrar.

Desde Cáparra decidimos volver a casa pasando por Guijo de Granadilla y ver las ruinas en el embalse de Guijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario