domingo, 6 de febrero de 2011

Esquí de Travesía en Candelario (05 y 06-febrero-2011)

Aprovechando la ventana de buen tiempo que ofrecía este fin de semana y las bajas temperaturas nocturnas, decidimos ir a foquear este fin de semana.

Día 1 (05-febrero-2011)

Hemos salido desde la 1ª plataforma a eso de las 10:30 el equipo Quechua formado por: Helena, Alberto, Jose, Andrés y el presente. Estos dos últimos con esquís y los anteriores con raquetas.


Andrés y yo hemos tenido que portear los esquís hasta el antiguo arrastre, no había nieve suficiente antes. La primera parada ha sido en la Virgen del Calvitero.
Virgen del Calvitero
Realmente el sol acompañaba. Desde allí hemos ido bajando hasta la falda de La Ceja y desde allí en diagonal hasta Hoyamoros.
La bajada esquiando hasta Hoyamoros ha sido espectacular, la nieve primavera y sólo había que ir sorteando algún arbustillo que otro J. 
 Tras el reagrupamiento del grupo, la idea es remontar el nacimiento del río cuerpo de hombre.
Finalmente llegamos al Torreón.

Las vistas desde allí son espectaculares.
 Valle del Jerte y al fondo La Covacha

Son ya las 15:00 y un murmullo en nuestros estómagos nos piden un descanso para comer. Sandwich, embutido, fruta, chocolatinas, barritas, polvorones, té, café, etc… no falta de nada. Cómo nos cuidamos!!!

Ahora toca pasar por el paso del diablo.
Andrés y yo decidimos bajar por una canal, de nuevo a Hoyamoros, que a priori se presentaba como poco “asesina”, finalmente ha sido bastante traumática y nos ha llevado un buen rato salir del atolladero J.

Son ya las 17:15 y hay que subir desde Hoyamoros hasta la Virgen y luego bajar hasta la 1ª Plataforma. No ponemos manos a la obra a pesar de la paliza del día.
Paso por la Ceja

Tras una bajadita bastante maja por el antiguo arrastre, ya estamos de nuevo en el punto de partida ….. a portear toca.
En 30-40 min estamos en la 1ª Plataforma con el 3er tiempo.
Sí, sí, se ve borroso pero no es que estemos borrachos, el objetivo de la cámara me jugó una mala pasada.

Finalmente nos han salido 8hr y 30min, toca recuperar. Bueno, algunos porque otros esta noche tiene fiestuqui.

Día 2 (06-febrero-2011)

Hoy toca madrugar, vamos a probar la nieve de Gredos. A las 9:30 estamos ya con los bártulos puestos en la Plataforma de Gredos. Parece el IKEA en hora punta, no queda ni un sitio más en el parking y la gente empieza a aparcar en los márgenes de la carretera. Definitivamente creemos que se trata del día internacional del esquí de montaña, nos hemos cruzado con varias decenas de esquiadores.

Empezamos foqueando desde la margen del parking y la idea es subir al Morezón. Al final el resumen de la ruta de la jornada es: Plataforma-Morezón-Canal Sur-Morezón-Canal Atómica-Morezón-Plataforma. Unas 6 horas de esquí sin parar.
 

Después de 1hr 30min desde que salimos de la Plataforma, ya estamos en el Morezón y por fin tengo una foto desde allí con los esquís, la semana pasada la niebla no nos dio posibilidad.

Desde aquí bajamos a la Canal Sur del Morezón, una bajada aprovechada aunque corta con nieve primavera.
Ponemos otra vez las focas y de nuevo hacia arriba. Según bajábamos, nos ha pasado por lo menos Kilian Jornet como una bala y al subir ni le hemos olido tampoco, ¡cómo iba el tío!. Ahora toca bajar la Canal Atómica. Nos encontramos bastante nieve pero también bastantes roderas de días anteriores, con lo cual el descenso se hace “penoso” en según qué zonas.
 Canal atómica (marcar en rojo bajada)

Ahora ya toca comer algo (13:00) para volver a subir al Morezón por el tubo próximo a la canal.
 De nuevo en la cumbre del Morezón, echamos una foto de grupo y marchamos.
Vamos a por la última bajada hacia la Plataforma. A las 15:30 ya estamos de vuelta en el coche, toca recoger e ir pensando en que mañana es lunes…………… 

3 comentarios:

  1. Cómo te lo pasas, eh? Menudo descubrimiento esto de los esquís de travesía...
    Algunas nos quedamos con las ganas...(de momento)
    Eso sí: Rober, no mientas con lo de la comida, que cada vez que me acuerdo de tu mínimo trocito de empanada....

    aissssss

    ResponderEliminar
  2. Pronto te esperamos con tu equipo, todo llegará. En cuanto a la comida, no exageres que al final nos sobró a todos algo, incluido a mí :-)

    ResponderEliminar
  3. Viole (Oviedo)2/08/2011 9:38 a. m.

    ¡Menudas fotos Robert!..... ¡Sensación de vivir!. Desde Asturias un abrazo Viole.

    ResponderEliminar